Seleccionar página

 

A la hora de cambiar de equipo o de comprar una tabla por primera vez surgen algunas preguntas: ¿Que medida ? ¿Que marca? ¿que es el rocker? ¿Flex? ¿Park o lancha? ¿Híbrida? bueno vamos a tratar de aclararte algunas cuestiones.

  • Primero tenés que decidir el uso que le vas a dar a tu tabla, si para Lancha, Cable o Winch o tal vez para todas las modalidades. Esto es fundamental ya que las marcas hacen tablas para cada disciplina específicamente o algunos modelos sirven para todas. ¿y por que es importante? por que las tablas de lancha por lo general tienen bases que no soportan la abrasión de los obstáculos y las bases se delaminan. O por que las tablas tienen diferentes formas según el uso para el que estén armadas.

 

  • Medida: La medida nos lleva directamente al punto número 1 ya que las tablas de lancha se utilizan por lo general un poco mas pequeñas que las tablas de cable. Esto se debe a que al andar en lancha la ola sirve como transición para los aterrizajes, a diferencia del cable o el winch donde uno aterriza sobre un plano y al tener una tabla con más superficie los aterrizajes se vuelven más amigables. Esta instalada la idea que las tablas grandes son más lentas para hacer spins (giros), pero nosotros no lo consideramos así. realmente deberías probar una tabla grande. Las marcas suelen tener en sus paginas guías con los pesos que se recomiendan para cada modelo.

Puede ser que te guste usar tabla más chica o tabla más grande, pero eso depende de vos y de tu gusto. Nuestra recomendación es siempre usar unos cms más en el cable que en la lancha eso te va a proteger las rodillas. Las tablas de wakeboard van desde los 120 cm aprox para los niños hasta los 148cm promedio. Hace poco tiempo Slingshot está fabricando un modelo llamado “Nomad” para los verdaderos pesos pesados, estas tablas van de los 150 a 165cm. Suena demasiado pero te preguntaste: ¿que medida tiene tu snowboard?. En 247 creemos que cada vez van a utilizarse tablas más grandes.

16SLINGSHOTTERRAIN

ROCKER

El Rocker es la forma de la curvatura de la tabla y existen 3 tipos de rockers que fabrican todas las marcas: continuo, 3 stage y un híbrido entre los dos.

  • Rocker continuo: Este Rocker se presenta en forma de U, y hace que la tabla tenga un andar predecible y sea más fácil de direccionar.

continuous-rocker

  • 3-Etapas: Este Rocker es el más agresivo. En el caso de la lancha te brinda un pop extra y mayor agresividad. En el cable suele ser mejor para lockear los presess.

3-stage-rocker

  • Híbrido. Este Rocker es un intermedio entre los dos.

 

MATERIAL

Es muy importante el material a la hora de elegir tu tabla y eso también esta relacionado al uso.

  • Foam:

Las tablas de Foam son las tablas más delicadas. Así se fabricaban las primeras tablas de park y se siguen fabricando muchas de lancha ya que este material tiene buena flotación. Es liviano aunque no suele ser muy resistente a los golpes, por lo que no se recomienda tanto para el cable y menos para winch.

  • Wood Core (Madera):

Las tablas de madera tienen como característica principal su resistencia. Algunas marcas como Humanoid, Dup o Slingshot solo hacen sus tablas 100% madera. Este elemento es muy noble y resistente tanto para el park como para la lancha. Su flotación es menor y según la cantidad de material son más o menos flexibles. el punto negativo de la madera es que genera rebote, esto quiere decir que al trabar un press la madera tiende a volver a su posición habitual y puede sacarte de tu posición.

Screen-Shot-2013-12-13-at-1.38.59-PM

 

  • Híbridas:

Las tablas de material híbrido son tablas de madera y foam. Marcas como Ronix, Liquid Force, Jobe o Hyperlite ofrecen modelos híbridos. Estos modelos tienen madera mezclada con foam lo cual proporciona en la tabla el flex justo sin el rebote que genera la madera. El punto débil de estas tablas es la fragilidad.

1 (1)

FLEX

El flex es cuan blanda o rígida es una tabla. en el mercado existen infinitos modelos y marcas que ofrecen desde tablas duras como piedras hasta tablas que parecen snowboards. Pero ¿que es lo correcto?. Lo correcto es lo que sea más cómodo para vos y tu forma de andar. Por lo general para la lancha se utilizan tablas tradicionales rígidas. Ahora si estas acostumbrado a andar en lancha tal vez pasar a una tabla muy blanda te resulte raro para aterrizar o patinar. Así que una tabla con una dureza media te podría funcionar en el park. Por otro lado las tablas de park por lo general ofrecen diferentes grados de flexibilidad, desde duras hasta muy blandas. Esto depende solo del uso que le quieras dar, por ejemplo si te interesa más el kicker una tabla con un flex medio estaría bien, ahora si preferís los obstáculos y los presess una tabla flexible seria óptima.

deska-wake-humanoid-oracle2016

El flex puede influir en la medida de tabla que utilizes, ya que más flexibilidad implica perdida de pop. Pero una buena forma de compensar el pop es utilizando una medida más de tabla, ya que una tabla más grande te da más palanca para poder recuperar el pop que se pierde con el flex.

LA MARCA

Hay muchas marcas en el mercado del wakeboard y todas muchas hacen productos muy similares para todos los niveles y tipos de riding así que no caigas en el esnobismo de comprar una tabla solo por el renombre de la marca ya que puede que no estés comprando una tabla que sirva para vos.  Te dejamos algunos nombres de las marcas mas importantes que hacen buenas tablas que te pueden llegar a servir a la hora de elegir una: Blank Boards, Byerly, CWB, Elevation, Double UP(Dup), Humanoid, Hyperlite, Jobe, Liquid Force, M04, Reckless, Obrien,Ronix, Slingshot.

LA GRÁFICA

Parece algo naif decir que la gráfica importa. no podemos decir que debes elegir una tabla por su diseño o aspecto pero la realidad es que la gráfica es parte importante de tu tabla, ya que tenes que verla todos los días que la usas y que tu tabla te guste es parte de la motivación de salir a andar. Pero bueno ya sabes, no vas elegir la tabla solo por su dibujo sino por todo lo que dijimos anteriormente, aunque si la gráfica esta buena para vos, mucho mejor.

Anti_Pro_Deck

Esperemos que con estas herramientas tengas más claro como elegir una tabla así que ya sabes, anda pensando para que la vas a usar, si es lancha te recomendamos algo de foam más tradicional y no tan grande. Esto no quiere decir que no puedas usar una tabla de madera en lancha. Mucha gente las usa y es una nueva forma de andar. Solo que las de foam son más livianas y mientras la golpees solo contra el agua no pasa nada.

Si la tabla es para cable una de madera o de madera y foam te podría resultar mejor. Ahora si necesitas algo para las dos cosas hay muchas tablas que se fabrican para las dos solo busca cual sería mejor para vos y elegí una medida intermedia.

Cualquier duda podes comentar debajo de este articulo!

Mucha Suerte con esa nueva tabla!